¿Qué es específicamente el Design Thinking?
Se trata de un enfoque metodológico que ve en lo multidisciplinario la colaboración y la co creación de caminos, para llevar soluciones innovadoras a las organizaciones. Su principal objetivo radica en identificar problemas y generar soluciones.
Se originó principalmente en D. School of Standford siendo popularizado por la consultora IDEO. Posee sus antecedentes en la Bauhauss (escuela de arquitectura, arte, diseño y foco emocional fundada en 1919 por por Walter Gropius en Weimar, Alemania, y en el profesional John Arnold con su formación en las carreras de psicología e ingeniería mecánica.
Para innovar no necesario llegar a donde ningún otro ha llegado, sino traspasar las fronteras que uno mismo y/o la organización tiene.
Una innovación será significativa si resuelve un problema real del colectivo implicado y si el valor generado supera el costo de innovar. Mientras la creatividad implica hacer cosas nuevas, en la innovación se trata de hacer cosas nuevas que tengan impacto real en la gente. La innovación tiene un 10 por ciento de inspiración y un 90 por ciento de esfuerzo.
No se puede solucionar problemas con el mismo tipo de pensamientos con que los creo, es por esto que una de las claves del design thinking es la posibilidad de “salir de la caja”, es decir, mirar con otros ojos, desde otra perspectiva, aventurarse a probar lo desconocido, de manera ágil, habilitando un aprendizaje continuo mediante la experimentación, las pruebas y los errores.
Fuente: https://rosarionuestro.com/que-es-especificamente-el-design-thinking/