Design Thinking y los mandos intermedios
Para lograr los resultados avanzados que vienen con el pensamiento creativo desde una perspectiva innovadora, es sumamente importante empoderar al equipo de una organización, opina Salvador Velázquez.
Alguna vez un Director General de una empresa multinacional dijo: “Nos ha resultado bastante fácil decidir hacia dónde queremos ir. La parte difícil es conseguir que la empresa actúe con prioridades nuevas buscando soluciones innovadoras”. Por ello el auge y popularidad actual del Design Thinking viene por su capacidad para generar en muy poco tiempo estas soluciones, cuya generación y aplicación corresponde de manera fundamental a los mandos intermedios.
Hoy más que nunca está claro que en la naturaleza como en los negocios, y las relaciones humanas, sobrevive el que mejor y más rápido se adapta y fluye con los cambios. En la actualidad, el “monstruo del cambio” ha adoptado el nombre “VUCA” que son las siglas en inglés de “Volatilidad”, “Incertidumbre”, “Complejidad” y “Ambigüedad”, situaciones que enfrentan los líderes con sus equipos y sus negocios dentro de un mundo globalizado, hiperconectado y saturado de información.
Es ahí donde el Design Thinking se suma al arsenal de soluciones proactivas y sustentables para nutrir la mente y el espíritu humano, con energía y métodos creativos para desarrollar la resiliencia y habilidad de adaptación en las personas, las familias, los equipos y las organizaciones.
El Design Thinking es una metodología centrada en el usuario y orientada a la acción. Su principal objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo. Esta metodología se basa en la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento sistémico para explorar las posibilidades de lo que podría ser y para crear los resultados deseados que benefician al usuario final.
Los resultados de un proceso de Design Thinking adaptan las necesidades de las personas a lo que es tecnológicamente viable y a lo que una estrategia de negocio realista puede convertir en valor para el cliente y oportunidad de mercado.
Salvador Velázquez Uribe
mié 31 julio 2019 02:09 PM
Capacitación Design Thinking en Guadalajara