Inspirar a la innovación
Han surgido numerosas oportunidades para implementar soluciones que lleven al futuro a las empresas de cualquier industria.
Con la llegada de la industria 4.0 y la necesidad de adaptarse rápidamente a una amplia gama de nuevas tecnologías, han surgido numerosas oportunidades para implementar soluciones que lleven al futuro a las empresas de cualquier industria.
Ya sea en procesos de producción y fabricación; en sistemas de logística, distribución o suministro; en empresas de alimentos y bebidas; en la industria aeroespacial o automotriz, en cada una de estas ramas vemos constantemente ejemplos de empresas que desarrollan medidas innovadoras que son exitosas porque responden a las problemáticas específicas de su industria o sector.
¿Cómo logran estas empresas aterrizar ideas ganadoras e innovadoras en una solución que realmente suceda? Lo logran porque han entendido que su idea entrega valor a una oportunidad.
Han pasado por múltiples pasos, iteraciones, han tenido ideas y desechado otras para implementar finalmente una solución de valor que responde a la problemática detectada.
Este proceso podría sonar muy complicado, pero en realidad es realmente sencillo. La respuesta está en desmitificar el concepto de innovación y seguir una metodología de tres pasos que ha ayudado a cientos de empresas a crear y dar forma a la solución correcta para innovar.
La recomendación es que las compañías vean siempre el desarrollo de la innovación como un proceso en tres etapas: inspiración, creatividad e innovación. Esta última es el final del camino cuando se implementó una idea que genera valor.
Para obtenerla, es necesario forjar una gran cantidad de posibilidades por medio de la creatividad. Y para pensar exitosamente en muchas alternativas, debe existir un momento previo de inspiración donde se buscan referencias, que son las que se conectan con nuestra experiencia y detonan las ideas que buscamos.
Este paso es muy importante porque no se pueden esperar resultados diferentes, si no se cuentan con estímulos distintos. Es necesario exponer a los equipos a otras referencias para ampliar y potenciar su capacidad creativa.
En el marco de Industrial Transformation MÉXICO, la primera Hannover Messe en América Latina, a celebrarse del 9 al 11 de octubre en el Poliforum León, en Guanajuato, se dialogará sobre el impacto de la innovación y los pasos para implementarla exitosamente. El registro es sin costo hasta el 8 de octubre a través del enlace: www.industrialtransformation.mx.
POR SABINE KÜFNER GERENTE DE REDBOX ACADEMY @BINEKU/ @RBINNOVATION
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/inspirar-a-la-innovacion/