Síndrome de Hombre Orquesta: la condición que puede llevar a tu empresa al fracaso
Síndrome del hombre orquesta: la condición que puede llevar a tu empresa al fracaso
El síndrome del hombre orquesta es una condición muy común y excesivamente dañina. Eleva el nivel de estrés de quien la padece y frena el desarrollo de las organizaciones al contaminar el clima laboral y frenar la productividad.
¿Cómo es el hombre orquesta en una organización?
El hombre orquesta es aquel personaje que vemos tocando diversos instrumentos a la vez; si bien es una personificación del multitasking, debemos reconocer que en realidad es una encarnación del caos.
En el ámbito organizacional, el hombre orquesta (o mujer, ya que es una condición que no discrimina sexos) es aquel individuo que cumple con sus labores pero también se apropia de tareas que no le corresponden. Se le reconoce fácilmente por el uso de frases como “para eso estoy aquí”, “si quiero que salga bien, tengo que hacerlo yo”, “sin mí no pueden” y más.
Este síndrome aqueja con mayor frecuencia a emprendedores, quienes al comenzar su organización carecen de personal y se ven forzados a involucrarse en diversos aspectos de su compañía. Es indispensable que, una vez que el negocio ha despuntado, abandonen dichas tareas o, de lo contrario, estarán condenados a convertirse en hombres orquesta.
¿Cuáles son las consecuencias de tener un hombre orquesta en la empresa?
Baja productividad. Es imposible que una sola persona rinda igual que un equipo especializado, por lo que los resultados jamás serán los esperados.
Poco (o nulo) análisis. Si el hombre orquesta ocupa un puesto de alta jerarquía, las distracciones y la sobrecarga de trabajo causan estragos en el análisis de resultados, por lo que la estrategia y la planeación también resultan dañadas.
Menor desarrollo e innovación. El hombre orquesta tiende a establecer procesos inalterables que podrían impedir la exploración de caminos nuevos hacia mejores resultados.
Mal clima organizacional. La suma de los factores anteriores frena el desarrollo laboral de los colaboradores, eleva la frustración y facilita las deserciones.
Tal vez conoces a un hombre orquesta. Quizás tú mismo lo eres… Pero aún estás a tiempo de corregir el camino.
El Hombre Orquesta - Consultoría empresarial pyme en Guadalajara