Workshop: Design Thinking
Introducción.
La gestación de los fututos modelos de negocio es una labor fundamental para el desarrollo económico de la sociedad actual y venidera, la innovación en los procesos educativos es fundamental para articular de forma contundente los conocimientos generados en las universidades para ser aplicados en las empresas.
Design Thinking representa hoy en día uno de los procesos de desarrollo empresarial más avanzados e innovadores a nivel global, al ser una metodología centrada en las personas Design Thinking integra las necesidades de los individuos, lo que hace posible crear un sin fin de posibilidades creativas para el éxito del negocio y fomentar al mismo tiempo el pensamiento creativo, “el pensamiento de diseñador”
Es importante resaltar que “Design Thinking” es una metodología activa, participativa y dinámica en la cual el participante deberá trabajar en equipo, salir y explorar el mundo exterior fuera del aula, con el objetivo de sensibilizar y empatizar con los usuarios, conocer su entorno y tendencias futuras para poder idear soluciones alineadas a las necesidades y gustos de los usuarios, y, finalmente prototipar y testear sus productos o servicios para detectar puntos de mejora y volver a la mesa de diseño para modificar el prototipo cuantas veces sea necesario hasta lograr la mejor versión del producto.
Finalmente se presentarán herramientas que permitan aterrizar las ideas de manera sistemática y puntual hacia su implementación y posterior lanzamiento al mercado, vale recordar que, si bien este proceso brinda un rumbo a seguir, es necesario contar con una actitud positiva, creativa y una cultura abierta a la comunicación, a conocer y probar cosas nuevas para poder innovar de forma creativa en sus modelos de negocio.
Bienvenidos a este viaje por la metodología “Design Thinking”, espero y lo disfruten, y, más importante aún, que sea de utilidad para el desarrollo de tu proceso empresarial.
L.A.E. Víctor Manuel Arredondo